205 – Olvido y Perdón Selectivo

TRANSCRIPCIÓN DE ALGUNAS IDEAS

Rara vez vemos las cosas tal como son y por lo tanto rara vez recordamos las cosas tal como son, nuestros recuerdos se encuentran matizados con sombras del pasado, juicios y dualidad. La narrativa que te cuentas es selectiva y afecta de manera directa e indómita tu experiencia. Pero, ¿Si tu memoria es selectiva acaso puedes olvidar de la misma manera? ¿Como impactaría esto nuestra experiencia? Esta es la vía a explorar en nuestra transmisión el día de hoy.

  • Aunque a nivel consciente no nos demos cuenta, nuestra atención se da capta y graba millones de mínimos detalles a cada momento.
  • Consideremos por ejemplo conducir un automóvil. Cuando estas aprendiendo a conducir por primera vez, tu atención se dirige a todas las funciones del coche, el clutch, el acelerador, el freno, las RPM, el velocímetro etc. Te concentras en todo el proceso. Asi mismo notas cada bache, cada agujero y cada obstáculo en el camino. Sin embargo a medida que te vuelves diestro en el arte de manejar, tu mente subconsciente registra todas tus acciones y conduces sin hacer esfuerzo consciente. Evitas obstáculos automáticamente, cambia las marchas mientras realiza otras acciones al mismo tiempo, como escuchar música o hablar por teléfono, consultas tu gps y espero que no, pero hay quien hasta manda un whatsapp. A medida que tu capacidad aumenta, el proceso de conducción se vuelve natural y tus decisiones son automáticas. En la película “Locke” con Tom Hardy, Conocemos a Ivan Locke al volante de su vehículo circulando bajo las luces de una autovía de Birmingham durante la noche, en dirección a enfrentar un situación que le ha colocado ante la decisión más importante de su vida. Durante toda la película van pasando circunstancias dramáticas y de gran tensión mientras va manejando. De alguna manera es tu subconsciente quien se vuelve el conductor. Las acciones que tomamos se realizan a través de la mente consciente, pero la mayoría de las decisiones que tomamos previo a esto dependen de la mente subconsciente.  Y eso esta bien, la naturaleza nos doto de este sistema espectacular para navegar por las circunstancias de nuestra vida, el problema es cuando este subconsciente se vuelve el conductor de tu vida y pasa desapercibido completamente por ti, dejándole vía libre para que haga y deshaga sin que seas tu quien dirige el timón y quien decida que creencia se ha quedado obsoleta y la reemplaces.
  • En sesiones de hipnosis los científicos se han maravillado de la capacidad del ser humano para almacenar una miriada de información acerca de si mismo y de su entorno en sus mas mínimos detalles. En algunos casos la gente durante estados acrecentados de conciencia logra recordar inclusive cuando estaba en el vientre de la madre antes de nacer.
  • Aquello que nosotros cultivemos en nuestro subconsciente y alimentemos de manera constante y sistemática con nuestros pensamientos y sentimientos, crecerá hasta traspasar la barrera mental para convertirse en nuestra experiencia de la realidad.
  • Te invito a considerar lo siguiente: Si te puedes acordar solo de lo que mas te conviene, también puedes olvidarte de lo que ya no te sirve. Es la misma capacidad, utilizada de manera amigable en vez de adversa.
  • Ahora bien, dicen que es fácil practicar el olvido selectivo cuando se debe dinero a alguien o cuando se tiene que ir a recoger a la querida suegra. Esto sucede porque utilizamos esta capacidad también como mecanismo de defensa para evitar todo aquello que nos provoca dolor físico, mental o emocional. Lo aventamos al almacén del subconsciente, pero recuerda, todo lo que metemos un día tiene que salir.
  • Un estudio conecto la capacidad de olvidar como una consecuencia lógica de la inteligencia que funciona hacia los dos lados del espectrum, dicen que aprender a olvidar intencionalmente te podría convertir en una persona mas sana e inteligente. Salomon Shereshevsky considerado una de las personas con mayor memoria durante las primeras décadas del siglo pasado fue objeto de estudio durante mucho tiempo y se encontró que tuvo muchos problemas justamente por esa habilidad de memorizar y conectar los acontecimientos con imágenes. La memoria es olvido selectivo.
  • Mas que un fenómeno fisiologico, de origen cerebral, la memoria, es un fenómeno psicologico esto es, mental, según algunos autores las personas tendemos a recordar lo que la sociedad y uno mismo estipula, tendemos a presentar atención a lo que nos conviene, y por lo tanto recordamos lo que nos conviene, pero si ahondamos sobre un tema o una circunstancia particular, observaremos que se puede llegar a recuperar esos recuerdos perdidos en la memoria, los cuales no nos habían parecido importantes y los habíamos hecho a un lado. Las cosas que echamos en el almacén del subconsciente no las podemos ver quizás, pero si las podemos sentir, ese es el problema, y al mismo tiempo la solucion.
  • Cuando una persona odia o ama a otra, se forma inmediatamente un vínculo; sí alguien experimenta como resultado de una interacción  menosprecio, repugnancia o cualquier tipo de resentimiento o miedo, también se forma un vínculo. Estos vínculos van a afectar e influenciar durante el resto de tu vida no solo tu relacion con los implicados sino con todas las cosas, como haces o experimentas una cosa, también los haces con las otras. El grado en que esto te afectara va en directa relación a la intensidad de la interacción que hayas experimentado durante el suceso. La única forma de liberarse de este vínculo que puede llegar a ser aprisionan es aprendiendo a lidiar con ellos, a arrebatarles o re calificar la energía con la que se creo dicho enlace hasta que se logre un estado de ecuanimidad indiferente.
  • No es posible desaparecer una persona de tu mente o de tu vida. La mente no puede olvidar, todo queda registrado en ella, es su función y para ello has venido. Tienes dos opciones, incrementas el resentimientos o alimentas la conciencia con ello. No hay otras opciones. Luchar por olvidar a alguien o a algo, aparte de ser un imposible lo único que provoca es que se enraíce mas y que se haga mas presente en la mente más permanezca el sujeto del olvido. De modo que más se fija todavía en la mente el recuerdo. Las asociaciones afectivas que te mantienen conectado con una persona o aun lugar o circunstancia se mantienen en el subconsciente y son más fuertes en la medida que las emociones sean más fuertes.
  • La solución es perdonar hasta lograr una ecuanimidad-indiferente, este es el barómetro que se encuentra dentro de tu sentir. Así te darás cuenta que no importa que te encuentres con la persona o que recorras lugares que antes compartieron. Ya no eludes su presencia ni andas por la vida preocupadote de mas, simplemente te empiezas a sentir indiferente, como cualquier vecino lejano con quién te cruces hasta que lo ves desaparecer en el horizonte de tu conciencia.
  • En el curso aprendemos dos técnicas para cambiar la narrativa que nos contamos y reemplazarla con verdad. Una es a travez del perdón. En la sección sombras del pasado aprendemos algo tremendamente profundo:
  • 1. Perdonar no es otra cosa que recordar únicamente los pensa­mientos amorosos que diste en el pasado, y aquellos que se te dieron a ti. 2Todo lo demás debe olvidarse.
  • La otra es a travez del entrenamiento mental con las lecciones, Si quieres ir realmente rápido en este proceso, hay que ir directo a la mente profunda y dejar allí mensajes y órdenes de desvinculación para que pronto arribe la apacible ecuanimidad-indiferente. Ni amor, ni odio, ni apego ni rechazo sino que simplemente serenidad y tranquilidad. Como la lección de hoy 346
  • Hay una técnica milenaria para memorizar, practicada desde tiempos de los griegos, de hecho en series de televisión como sherlock Holmes puedes ver que sherlock la usa en repetidas ocaciones para resolver casos. Se llama el palacio mental, usa imágenes y emociones para crear vínculos de diferente calidad.

 

By |2017-12-12T20:02:16+00:0012 diciembre, 2017|Categories: CLASES|0 Comments

Leave A Comment